Que pasa al convertir a Gas

Gas natural vehicular

El Gas Natural Vehicular (GNV) es un tipo de energía que se extrae del subsuelo y gracias a sus múltiples beneficios a nivel económico y ambiental, es utilizada en sectores como hogar, comercio, industria y vehicular.

Este tipo de energía no es contaminante ni es tóxica. De esta forma, en Colombia se han generado incentivos para que los conductores consideren la opción de convertir sus vehículos que funcionan con combustibles fósiles, para que funcionen con gas natural.

Entre las ventajas más considerables se encuentra la rentabilidad, ya que la diferencia entre el costo de combustible y el gas puede estar entre el 45 y 55%. Esto supone un gran ahorro para los conductores que necesitan cuidar el bolsillo, especialmente los de transporte público como los taxistas.

Adicionalmente, el beneficio ambiental es significativo. Las emisiones de monóxido se reducen hasta un 70% y las emisiones de hidrocarburos no metálicos hasta 89% en comparación con la gasolina.

Según Minminas, 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que ya se movilizan con GNV.

Costo de conversión de un auto a gas natural vehicular (GNV)

Actualmente, la conversión al gas natural vehicular puede costar cerca de los $3.500.000. Sin embargo, actualmente se entregan bonos para incentivar al público a realizar el cambio. Estos descuentos en Bogotá están establecidos entre los $1.400.000 hasta los $2.000.000, dependiendo del servicio que preste el vehículo.

Proceso de instalación de gas vehicular

Todos los vehículos que utilicen gasolina como combustible carburados o inyectados pueden hacer la conversión a gas natural vehicular. No importa el modelo ni la marca.

Algunas empresas que ofrecen GNV en Colombia son: Grupo Avanti, EPM, Fenosa, Bibogas, Terpel, entre otros.

El proceso de conversión es el siguiente:

  1. Se elige el proveedor y luego se lleva el vehículo para realizar una inspección del estado actual y constatar que las condiciones técnicas son aptas para la instalación.
  2. Seguidamente, se ingresa el vehículo y el proveedor de servicio solicita los recaudos necesarios: solicitud de incentivo, financiación con cargo a la factura de gas, fotocopia de cédula, tarjeta de propiedad, RUNT.
  3. Luego de aprobado el incentivo, se procede a la instalación del sistema a gas, de acuerdo al modelo y marca del vehículo.
  4. Finalmente, se realiza la certificación por parte del organismo acreditado con previo tanqueo de gas. Se entrega el certificado al cliente.
  5. Todo el proceso puede demorar alrededor de tres días.

Es importante saber que los vehículos a gas deben someterse a una revisión anual para continuar disfrutando del suministro.

¿La conversión a gas vehicular puede perjudicar el motor del vehículo?

Uno de los mitos que existen alrededor de la conversión a gas natural vehicular es que el vehículo pierde mucha potencia o que daña el motor. Los especialistas han respondido al respecto que, aunque es cierto que el motor pierde potencia, este cambio equivale a encender el aire acondicionado (Entre 9% y 15%) por lo que no afecta en gran medida el funcionamiento del automóvil o moto. Tampoco se acortará la vida útil del motor.