Su función principal es hacer que el carburante se distribuya de forma homogénea y con la presión adecuada evitando goteos.
Los Inyectores, función y mantenimiento preventivo
Los vehículos de hoy en día incorporan sistemas de inyección electrónica, lo anterior a fin de disminuir las emisiones contaminantes así como tener un control del consumo de combustible, Embargo si los sistemas del motor están trabajando a su máxima eficiencia, y al existir un una falla por falta de mantenimiento o avería del sistema, el consumo de combustible es mayor y las emisiones contaminantes se elevan por encima de lo permitido.
El presente artículo pretende servir como referencia para los usuarios que requieran de información acerca del manteniendo de los inyectores de combustible del automóvil.
La función que tienen los inyectores de combustible es la de descargar un porcentaje de comburente en cada uno de los cilindros al momento de estar trabajando el motor, es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo deberá realizarse la limpieza de los inyectores (cada 10, 000 km según el fabricante), debido a que en su interior se forman sedimentos que impiden la pulverización adecuada del combustible, produciendo marcha lenta e irregular, perdida de potencia que se muestra al momento de la conducción.
Hoy en día existen diversos métodos para realizar la limpieza de los inyectores de combustible del vehículo de los cuales destacan:
- Aditivos limpiadores de inyectores
- Liquido presurizado para la limpieza de inyectores
- Limpieza mediante laboratorio.
Aditivos limpiadores de inyectores. Consiste en la aplicación de líquidos denominado aditivos de limpieza de inyectores dentro del depósito de combustible, cabe mencionar que estos presentan desventajas ya que recorren por todo el sistema de combustible, por lo que remueven toda lo contaminación que exista dentro las líneas de comburente, lo cual es probable que lleguen a obstruir filtros e inyectores, sin olvidar que al ser un líquido muy agresivo dañara los empaques de goma (oring) que sellan el inyector, la ventaja que presenta este método es que no hay necesidad de desmontar accesorios para la limpieza, por consecuencia no se asegura que en efecto se allá llevado acabado un limpieza adecuada de los inyectores.
Liquido presurizado para la limpieza de inyectores. Consiste en la limpieza de inyectores montados sobre el motor con líquidos presurizados o líquido para bolla, el cual se conectan directamente sobre el riel de inyectores sin necesidad de pasar por toda la línea de combustible, resulta benéfico ya que solo hay que cancelar la bomba de combustible lo cual se consigue retirando el fusible de la bomba o colocando ahorcadores en la líneas de combustible, es un método rápido sin embargo el no controlar la presión de la bolla o de la lata presurizada existe la posibilidad de dañar los inyectores debido a una alta presión.
En cualquiera de los dos casos vistos anteriormente representan una sustancia muy agresiva para los convertidores catalíticos, sensores de oxigeno debido a una mayor concentración de químicos, reduciendo en gran medida la vida de los componentes de escape.
Limpieza mediante laboratorio. El lavado de inyectores mediante la utilización de un laboratorios consiste en desmontar los inyectores para posteriormente someterlos bajo un proceso de limpieza en cual se puede observar de manera física el trabajo que realiza cada uno de ellos, dentro de las pruebas que se le realizan son resistencia en la bobina, funcionamiento mecánico del inyector, fugas o goteos, patrón de pulverización, caudal y calibración, este proceso se realiza en repetidas ocasiones para una comprobación precisa para obtener tolerancias que van de 5 y 10 % de diferencia entre cada inyector.
Proceso de limpieza
En primer lugar los inyectores una vez desmontados son sometidos a un procedimiento de limpieza por medio de ultrasonido, esta limpieza se realiza por energía de ondas ultrasónicas las cuales forman una implosión al interior del inyector desprendiendo con ello todas las partículas de carbón y barniz almacenadas en el interior.
Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a un banco de diversas pruebas los cuales consisten;
a) Lavado: consiste en inyectar una solución especial de limpieza para inyectores a alta presión por el conducto de salida de combustible del inyector y pulsarlo eléctricamente esto con la finalidad de que expulse todos los sedimentos y particular de carbón y barniz que se pudieran encontrar en el micro/filtro alojado en la entrada de gasolina del inyector.
b) Comprobación de fugas: se somete el inyector a una presión de líquido sin ser activa o pulsado en inyector a fin de comprobar si el inyector presenta alguna fuga de combustible de sus sellos y de la aguja inyectora.
c) Comprobación eléctrica del inyector: se somete a pulsaciones a fin de comprobar su funcionamiento y forma de activación eléctrica.
d) Verificación de abanico: al someterlo a la limpieza por medio del laboratorio se comprueba que la inyección en su forma de abanico sea uniforme en todos los inyectores.
e) Comprobación de caudal: se realiza mediante la simulación controlada de pulsos de inyección aparentando su trabajo normal en el interior del vehículo y mediante probetas marcadas se verifica que todos los inyectores en el mismo tiempo, velocidad y lapso inyecten la misma cantidad de combustible.
Cabe mencionar que la limpieza de inyectores mediante un banco de pruebas es lo más recomendado ya que se realiza fuera del motor sin necesidad de afectar los componentes del sistema de escape, sin embargo en cada desmontaje de inyectores se recomienda la sustitución de las gomas de empaque de cada inyector (oring) a fin de evitar perdida de presión y fugas, así mismo el costo de mantenimiento se eleva considerablemente ya que hay necesidad de pagar mano de obra para el desmontaje y montaje sin olvidar el costo de limpieza de cada uno de los inyectores.