Contamos con equipos computarizados para realizar una observación más profunda y técnica al vehículo.
Scanner automotriz: para qué sirve y cómo funciona
Si estás pensando en adquirir un auto usado o alguna vez has tenido un problema eléctrico con tu vehículo, seguramente te han recomendado “escanearlo”. Saber para qué sirve un scanner automotriz te brindará una visión más amplia de las soluciones que ofrece esta tecnología. En este artículo conocerás su funcionamiento, compatibilidad y qué diagnóstico puede arrojar.
Funcionamiento de un scanner automotriz
Un scanner automotriz es una herramienta que se utiliza para diagnosticar las fallas electrónicas de un auto, específicamente las almacenadas en la computadora del mismo. Esta última se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con un código. Básicamente, el funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos para reparar los mismos. Pero puede ocurrir que algunas fallas no sean detectadas o corregidas, y en esos casos por lo general están asociadas a la parte mecánica del vehículo. Saber para qué sirve un scanner automotriz también te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comprar un auto usado o para revisar el tuyo de haber problemas, pues te mostrará una «radiografía eléctrica» del vehículo. Así, además de consultar la opinión experta de tu mecánico, podrás evaluar el estado de la parte eléctrica del vehículo, cuyas fallas y errores son difíciles de detectar.
Compatibilidad
Los scanners solo funcionaban si se conectaban marcas iguales, pero esto resultaba costoso para los talleres que debían tener varios equipos para evaluar distintos vehículos. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de un modelo universal compatible con la mayoría de las marcas. Los scanners estándar vienen con dos conectores: OBD1 y OBD2. El primero de ellos sirve para automóviles que hayan sido fabricados hasta 1995 y posean inyección de combustible electrónica. El segundo es comúnmente utilizado en autos de 1996 en adelante. Pero dependiendo de sus funciones, existen diversas clases. ¿Quieres saber cuántos tipos de scanner automotriz existen?
1. Lector de códigos
Tal como su nombre lo indica, cumple la función básica de estos dispositivos creando una lista de los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) que tenga el auto.
2. Scanner para marcas específicas
El diagnóstico por scanner automotriz que arroja este tipo de equipos es bastante completo, debido a que han sido diseñados directamente por el fabricante. Este permite hacer reprogramaciones, ver datos en tiempo real, volver a los valores de fábrica, entre otros.
3. Scanner multimarcas
Este es el modelo universal al que hacíamos referencia anteriormente. Su principal ventaja es que se conecta fácilmente con distintas marcas y modelos. Además, básicamente cumple las mismas funciones que el scanner para marcas específicas.
Diagnóstico por scanner automotriz
Además de identificar los errores que pueda almacenar la computadora del vehículo y corregir los mismos, los scanners automotrices cumplen otras funciones que los hacen más atractivos. Las más importantes son las de programación y adaptación. Otra particularidad de estos dispositivos es que, a través de un programa de lectura, permite conocer el estado del sensor de oxígeno, cuál es la tensión de batería, mostrar la velocidad del motor, realizar ajustes de combustible, verificar los cables de frenos ABS, entre otros. El diagnóstico es fundamental que se realice, sobre todo si tu auto ha sufrido algunas reparaciones electrónicas recientemente. Ahora que sabes cuántos tipos de scanner automotriz existen, escoger el modelo ideal dependerá de tus necesidades. Sin embargo, es conveniente que acudas a un especialista en la materia, éste podrá brindarte mejor orientación sobre los códigos de error que tu auto pueda arrojar.
Con frecuencia vemos en nuestros clientes cierto desconocimiento acerca del escaneo del vehículo. Es una pregunta recurrente al momento de cotizar una revisión de kilometraje y especificarles de que consta. En muchos casos hasta ellos mismos dan por sentado que no es una operación necesaria y no la autorizan. En esta ocasión vamos a explicar de que se trata el escaneo y a resolver preguntas como: por qué es importante hacerlo de forma preventiva en cada revisión de kilometraje?, que detecta y que no detecta esta operación?, que aspectos se deben tener en cuenta al momento de realizarlo? y otras.
Aunque el concepto básico del automóvil es igual que hace 100 años, la tecnología asociada y los niveles de seguridad han aumentado significativamente. Gracias a la electrónica los vehículos son cada vez más sofisticados y ese nivel se traduce en mayores controles y sensores que monitorean el funcionamiento en general. Al ser componentes dependientes de condiciones climáticas y de manejo del vehículo, a lo largo de su vida útil se adaptan a estos factores y muchas veces se generan lecturas de valores por fuera de los rangos especificados por el fabricante. Cada computador del vehículo (en algunos modelos puede llegar a haber más de 20) tiene una memoria que registra esas condiciones y el tipo de fallo específico, que con el tiempo puede ocasionar mal funcionamiento incluso de partes mecánicas como el motor o los frenos, si no se reinician o borran con el escáner. Adicional a esto, la inspección periódica de códigos de fallo puede dar indicios de la avería en algún componente que de corregirse preventivamente puede resultar más económico que cuando ya se trata de una avería correctiva. En los vehículos más sofisticados, cada computador o calculador debe trabajar a un voltaje mínimo, lo cual quiere decir que en el momento en que la batería falle o se descargue, se almacenan códigos de falla en alimentación que deben borrarse para reiniciar todos los componentes a los parámetros de fábrica. Además, en casos en que el control del intervalo del cambio de aceite sea monitoreado por el vehículo, éste debe reiniciarse una vez se ha realizado la operación de mantenimiento. En estos dos puntos radica la diferencia entre un taller especializado y una serviteca, ya que en la última no tienen los equipos requeridos para reprogramar dichos parámetros y solamente se limitan a realizar lo mecánico.
Actualmente en el mercado existen muchos tipos de escáner que varían por su rango de marcas o fabricantes que pueden diagnosticar así como del nivel de especialidad y número de componentes que son capaces de leer. Ahora, hay que tener en cuenta dos cosas al momento de decidirse a realizar el escaneo en un vehículo: la primera es que el equipo sea homologado para la marca de tal forma que se puedan leer los componentes y la segunda es que el técnico que lo utiliza sepa interpretar los códigos para de esta forma dar un diagnóstico exacto. Por tratarse de componentes electrónicos, el escáner no puede leer fallos mecánicos, es decir, en piezas o mecanismos donde no hayan sensores que monitoreen el comportamiento bajo estrictos parámetros de fábrica.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestras recomendaciones cuando llegue el momento de hacerle revisión al vehículo es realizarle un escaneo general para detectar posibles fallos o para descartar mal funcionamiento de componentes, hacer las operaciones de cambio de aceite, pastillas y otros únicamente en talleres especializados donde cuenten con las herramientas y la mano de obra calificada para no dejar fuera de parámetros el vehículo o averiar algún sensor y exigir cierto tipo de garantía sobre los trabajos realizados como respaldo al mantenimiento de un bien que no es económico y que en muchos casos hace parte importante del patrimonio personal o familiar.